viernes, 20 de marzo de 2015

Comercio Electrónico



¿QUÉ ES EL COMERCIO ELECTRÓNICO?

El comercio electrónico es definido por los estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como el proceso de compra, venta o intercambio de bienes, servicios e información a través de las redes de comunicación. Representa una gran variedad de posibilidades para adquirir bienes o servicios ofrecidos por proveedores en diversas partes del mundo. Las compras de artículos y servicios por internet o en línea pueden resultar atractivas por la facilidad para realizarlas, sin embargo, es importante que los ciberconsumidores tomen precauciones para evitar ser víctimas de prácticas comerciales fraudulentas.

Tipos de comercio electrónico:

B2C (Business-to-Consumer): Empresas que venden al público en general.
B2B (Business-to-Business): Empresas haciendo negocios entre ellas.
B2G (Business-to-Government): Empresas que venden a instituciones de gobierno.
C2C (Consumer-to-Consumer): Plataforma a partir de la cual los consumidores compran y venden entre ellos.


Ventajas del comercio electrónico en las empresas:

Expandir la base de clientes al entrar a un mercado más amplio.
Extender el horario de venta las 24 horas del día, los siete días de la semana, 365 días al año.
Crear una ventaja competitiva.
Reducir costos de producción, capital, administración, entre otros.
Mejorar la comunicación con los clientes y efectividad de campañas publicitarias.

Todos estos factores, han permitido que el comercio electrónico haya crecido de manera significativa en los últimos años. Este crecimiento se explica, en gran medida, por la evolución que han mostrado diversos países en aspectos claves para transformar el Internet como un canal de ventas efectivo.

Tendencias de las empresas virtuales.

En este post haremos un repaso rápido, para ver hacia dónde va actualmente el comercio electrónico. Esto nos servirá para considerar su integración en la tienda virtual, o bien en nuestra hoja de ruta de desarrollo.

En los últimos tiempos, las empresas se han ido adaptando a los cambios de la sociedad. Para hacerse más fuerte dentro de ésta, y llegar a todos los públicos, decidieron apostar por el comercio electrónico. El e-commerce, les daba la posibilidad de proyectarse a nivel local, nacional e internacional, y así posicionarse en un lugar predominante dentro del mercado. Dentro de esta sociedad del cambio, donde todo va más rápido de lo que parece, han ido surgiendo nuevas formas de comercio electrónico.

Mcommerce

Como ya dijimos en el pasado post, el m-commerce es una nueva forma de comercio electrónico, surgida por las necesidades de un consumidor que no se despega nunca de su Smartphone. Esto repercute a los propietarios de tiendas virtuales, los cuales tendrán que adaptar su web a los dispositivos móviles. Actualmente las tablets se usan con frecuencia para comprar por Internet, por eso debemos adaptar la estrategia necesaria, para los usuarios que acceden vía tablets al comercio online.

Pop-up shops

Son tiendas que aparecen en una época determinada, pueden durar días o meses. La idea es promocionar un producto y darle salida sólo cuando el empresario quiera. No es una estrategia de venta en sí, sino que es usada para generar emociones, impactar y sorprender. Potencia la esencia efímera del producto, el ser exclusivo durante una época determinada por el empresario.


Compras grupales

Ofrecen ofertas a los usuarios a través de cupones descuentos canjeables en establecimientos tanto locales como nacionales. Consisten en conseguir un número X de compradores de un mismo producto, para que el empresario pueda reducir el precio de éste. El referente principal de este modo de comercio es Groupon y Letsbonus.

Social Commerce

La sociedad pasa una gran parte de su tiempo consultando las redes sociales y compartiendo sus gustos con los amigos. En el social-commerce se aprovecha esta tendencia para ofrecer productos en las redes sociales, ya sean descuentos, promociones, regalos, etc. Dentro del comercio social nos encontramos con:

F Commerce

En Facebook las empresas no solo pueden promocionar sus productos, sino que ahora Facebook les da la opción de venderlos. Es una red social con más de 900 millones de usuarios, y quiso aprovechar su fama para lanzarse al comercio electrónico. Parece que no tiene muy buenos resultados, ya que los usuarios no ven a Facebook como una tienda virtual, sino como una red social para compartir sus gustos.

Tumbrl Commerce

El tumbrl commerce está pensado para usarse como segunda referencia después de la tienda virtual. Los usuarios de Tumbrl pueden comprar productos sin necesidad de salir de la página, dónde las transacciones se realizan directamente a través de Stripe. Ofrece dos servicios: uno para pequeñas empresas, dónde los promotores de esta idea se quedarían con el 6%. Y el segundo es un servicio customizado para eventos determinados y tiendas de productos ilimitados.

Pinterest

Pinterest se basa en imágenes, esto la convierte en un buen escaparate para enseñar a los usuarios todos los productos que queremos vender. A demás cada imagen tiene un enlace que le lleva directamente a la página web donde se vende, lista para empezar la transacción.

El comercio electrónico revolucionó la forma de comprar, pero actualmente es la sociedad y los consumidores los que están cambiando el ecommerce, planteando nuevos proyectos adaptados a sus necesidades actuales. Si quieres aportar información al post, usa el apartado de comentarios de más abajo.


Entorno Actual.
La dinámica que enfrentan los mercados y la manera misma de hacer los negocios, es un fenómeno suscitado por la tecnología que ha tomado fuerza en la segunda mitad de la década de los noventa.

El crecimiento vertiginoso del uso de Internet en el mundo en cuanto a la realización de transacciones comerciales, es una tendencia que se observará en Colombia con consecuencias para las empresas tales como: primero, cambios en el mercadeo de productos y servicios enfocados a los usuarios de Internet y, segundo, un universo de oportunidades para quienes sepan y entiendan cómo capitalizarlas a su favor. Los indicadores de utilización de Internet son prueba de las oportunidades que tienen las empresas para hacer presencia y captar la atención del gran mercado que continuamente está creciendo gracias a los alcances de la tecnología.

Actualmente, el número de empresas colombianas con páginas (home page) en Internet es cada vez mayor, de la misma forma el número de ellas que manejan sus ventas desde la red internacional, ha aumentado. El comercio por Internet o el comercio electrónico (e-commerce) es un fenómeno mercantil.

Sin embargo, los años inmediatamente anteriores han sido definitivos para el desarrollo de Internet en Colombia, ya que se dieron procesos claves como la venta y fusiones de empresas basadas en Internet. Tanto así, que para este mismo año se creó el premio de la CCIT (Cámara Colombiana deInformática y Telecomunicaciones) que busca estimular el desarrollo de la nueva economía en Internet por parte de las empresas colombianas que tienen presencia en la red. Estos acontecimientos han abierto los ojos de muchos empresarios frente a las enormes oportunidades de negocio que existen en las nuevas tecnologías y en la red de redes, consolidando el principal punto de interconexión y comunicación para el desarrollo del e-commerce en el país.

Premios como éste, han dejado claro que la economía virtual es más real de lo que parece, pues cada vez las organizaciones necesitan un lugar agradable visualmente y a disposición total del consumidor.

En Colombia se han creado gran cantidad de empresas que intentan satisfacer el exigente mercado beneficiando a las empresas tomadoras de sus servicios, las cuales empiezan a competir bajo los nuevos parámetros que se exigen en la globalización de los mercados.

Al examinar la situación actual del comercio electrónico en América Latina y al compararla con la situación presente y pasada de Estados Unidos, se estima un retraso de 24 y 36 meses. Este retraso se debe en gran medida a una serie de barreras:
Aspectos Culturales como la falta de tradición en compras remotas, la fuerte lealtad hacia las marcas y la baja confianza en los sistemas postales.
La baja penetración de computadores personales en los países de la región.
Costos para el comprador, como los altos costos de acceso a Internet.
Costos para el vendedor, como la alta inversión en sistemas.

Los problemas de logística por la baja penetración de computadores, la baja penetración de tarjetas de crédito y la falta de desarrollo de la infraestructura postal.

Mas Información:

Fuentes de información: 

  




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